Desde el comienzo, las telas para estampar han proporcionado al mundo de la moda grandes diseños totalmente únicos, las telas para estampar son uno de los recursos más importantes para cualquier diseñador, y esta moda se ha convertido en una terapia para manualidades también.
Cuando se habla de estampar telas hablamos de sublimar, esta técnica es utilizada para plasmar una imagen o sello en diferentes tipos de telas que puedan darnos una impresión o un diseño totalmente diferente con un estilo único. Anteriormente era muy poco conocido que casi cualquier tela puede ser estampada.
En la actualidad del mundo textil, se pueden utilizar muchas telas para estampar o sublimar. Sin duda alguna hay una infinidad de opciones que se pueden utilizar, sin embargo, existen telas para estampar especiales y algunas telas que no pueden ser utilizadas para esta técnica.
¿Qué telas se pueden estampar?
El mundo textil podemos dividir las telas por dos grupos de los cuales se desenlazan aquellas telas para estampar, las dos opciones qué existen comienzan desde las fibras naturales transformadas y las fibras sintéticas, las cuales provienen de manos del hombre, no son naturales y contienen diferentes materiales integrados en su base química.
¿Qué tela se puede utilizar para estampar? se puede decir que las telas perfectas para estampar o subliminar con decoraciones o imágenes, son aquellas telas sintéticas, pues con esta las pinturas tienen mejor adhesión.
Las telas de poliéster y de fibra sintética son las mejores que se puede encontrar para realizar estampados o alguna técnica de sublimación. Ahora el porqué estas telas son las mejores para estampados o sublimación, es debido a que la base del material con las que se realiza tiene una mejor adhesión a las pinturas utilizadas para estampados.
Que se necesita?
No siempre se necesita exactamente que la tela sea de poliéster, existen las que mezclan poliéster con algunas fibras naturales y esto puede tener un buen resultado con el estampado, sin embargo, se necesita que la tela tenga una mayor cantidad de poliéster que de fibra natural.
Lo expresado anteriormente no quiere decir que las telas deben ser 100% poliéster. Muchas telas son producto de mezclas de algodón con otras fibras. Incluso puede mezclarse sintético con fibras naturales y aun así, el resultado será bueno, siempre y cuando la tela tenga un agregado (asi sea minimo) de polyester.
Cuales no son telas para estampar
Sabemos que existe una gran variedad de telas que pueden ser estampadas, decoradas o subliminadas, sin embargo, existen algunas que son especiales y delicadas, este tipo de telas no puede ser utilizada para estampado o sublimación.
Las telas no aptas se derivan de las fibras naturales. Sabemos que las telas que son de fibras naturales pueden venir de origen animal, mineral o vegetal, y esta tela no puede sublimarse de forma artesanal. Tienen técnicas más avanzadas para realizar este tipo de decoración, las cuales normalmente suelen ser realizadas con químicos especiales.
Las telas naturales llevan un proceso más arduo y largo con el cual se puede lograr el objetivo de ser estampados sin dañar las fibras naturales de ellas, estas telas son: algodón, yute, seda, lino, seda natural y lana.