La tela de gabardina (conocida en creaciones como abrigos o vestimenta escolar) se conoce como un tejido de algodón o lana, también encontrado en fibra sintética que tiene una consistencia apretada y trabajada, la cual se caracteriza por ofrecer una cara lisa y una acanalada en diagonal. Esta tela se considera impermeable al aire y al agua en un 50%.
La tela gabardina fue creada por Thomas Burberry en 1880, el señor Thomas se dio cuenta de que su chaqueta se volvía impermeable por el uso de un producto que había utilizado en el baño de sus ovejas. En 1888 registra la patente y se emplea la fabricación exclusiva hasta 1917, en este tiempo la fabricación de este tipo de material era totalmente exclusiva del señor Thomas y sus allegados, asi como aquellos que trabajaban para él.
Actualmente existen muchas fábricas que trabajan con tela de gabardina, este tipo de tela gabardina es conocido en el Reino Unido como Burberries. La tela gabardina es popular para la confección de ropa de trabajo y uniformes especiales para tareas que requieran la exposición al aire libre o el uso de herramientas pesadas, la manipulación de agentes químicos y es conocida en la vestimenta escolar.
Características de la tela gabardina
La tela gabardina se destaca por ser una de las telas más fuertes y firmes con terminaciones transparentes y duras, este tipo de tela gabardina puede ser opaca o brillante, puede teñirse y en algunos casos con técnicas especiales estamparse. Estas telas tienen un mayor tiempo de durabilidad Pues según sea la exposición de esta, el desgaste será más lento que las telas comunes.
Es una de las telas que conservan su forma aún después de tener diferentes maneras de uso, se puede dar en algunos casos que este tipo de material tiene memoria repetitiva, sin embargo, es más utilizada para trabajos rurales y delicados debido a que este tipo de tela no se arruga y es muy duradera.
En algunos casos la tela gabardina de alta calidad contiene dos capas de hilos de lana que le dan una proporción mayor de suavidad y resistencia. Existen diversas formas en las que puede ser realizada este tipo de tejido sin embargo la más conocidas son las de lana o algodón.
Según el material con el que se cree la fibra, la tela gabardina será más pesada o más liviana (incluso elegante). La tela gabardina que está fabricada con algodón o seda tiende a ser más compacta y brillante.
Opciones y usos de la tela
En el mercado se puede encontrar telas gabardinas realizadas con fibras de poliéster o de fibra sintética las cuales texturizan para tener el acabado deseado. Hoy en día la gabardina se encuentra en una gran variedad de vestuarios, desde la ropa de los más pequeños para el colegio, hasta bolsos y uniformes industriales.
La gabardina es utilizada de diversas formas y aún así es elegante y versátil, pues se debe a la belleza de la terminación igual que a la calidad de la composición de la tela gabardina. Se conoce que es una de las alternativas más viables cuando se busca calidad y durabilidad, teniendo un 50 a 70% de impermeabilidad, es una de las telas que se considera como impermeables y utilizada en la mayoría de los abrigos.